Gloria Fuertes




           


                                    
Cuando se me rompe la muñeca (part del cos) de firmar
los libros a los niños,
me acuerdo de aquella muñeca (juguina) que nunca tuve
-por mor de mis padres pobres-
(y no sé qué muñeca me duele más).
Gloria Fuertes 


1. Explica el juego de significados que hay en este poema haciendo referencia a la palabra "muñeca"·.

Esta marcat en groc en el poema.

2. Explica el contenido del poema.

Ara na Gloria Fuertes es escritora i tant d´escriure li fa mal la munyeca i per aixo s´en recorda de que els seus pares no li compraven juguines de petita.
3. Busca información sobre Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes García (Madrid28 de julio de 1917Madrid ,27 de noviembre de 1998) fue una popular poeta española incluida en la ‘Generación del 50’, posterior al movimiento literario de la primera generación de posguerra. Su labor poética se vio reforzada en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca. En su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente. En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se reivindicó su papel en la poesía española del siglo xx.

Gloria Fuertes nació en una casa rural de una familia humilde del barrio madrileño de Lavapiés, el 28 de julio de 1917,y su hermano murió en 1975 en la calle de la Espada. Su padre era bedel y su madre costurera y sirvienta. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer obteniendo los diplomas de Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura.​ Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Y este interés se mantiene aún a pesar del nulo estímulo de su familia, como refleja estas palabras de la propia escritora​ː
Cuando mi madre me veía con un libro, me pegaba. Nadie de mi familia me dijo nunca "escribe, hija, escribe, que lo haces bien...". Nadie. No tengo nada que agradecer a mi familia. Pero cuando se quiere una cosa, aunque tu familia no te ayude, se consigue. Si vales de verdad y quieres algo con todas tus ganas, sales adelante seguro.
Gloria Fuertes

Comentarios

Entradas populares